top of page

La tragedia de Máynez

Xochitl Patricia Campos López


El evento que culminó con la pérdida mortal de personas en la campaña del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, debería considerarse como una contingencia de las organizaciones de eventos públicos. Aunque el gobernador Samuel García y la candidata Mariana Rodríguez fueron empáticos con la tragedia, incluso coadyuvaron económicamente para solventar un poco el infortunio de los deudos, la situación no pinta bien al candidato Máynez. Es probable que la situación le reste algunos votos de simpatizantes y probables electores cautivos del partido naranja. La tragedia sirve para evidenciar la debilidad de Movimiento Ciudadano, la idea de que no pudieron proteger a sus simpatizantes.

No son situaciones atribuibles sólo a los candidatos, las desdichas pueden pasar en cualquier momento; pero, lo importante en una campaña política, es el manejo de la crisis y quizá Máynez no ha sabido confrontar responsablemente la situación.

Sheinbaum y Gálvez mostraron solidaridad con la situación acontecida en Nuevo León; sin embargo, el candidato presidencial optó por rechazar el apoyo recibido y confrontar a la aspirante presidencial del PRIANRD. Este actuar fue errático.

Por supuesto que debe haber responsables de la situación que derivó en una tragedia para varias personas, pero nadie quiso hacer un uso político del evento para cuestionar a Máynez o exhibir a Movimiento Ciudadano.

El candidato presidencial del movimiento naranja se vio avasallado por la situación y dejó entrever que sólo es un candidato del neuromarketing, redes sociales, pequeños auditorios y salones cerrados.

El accidente de Nuevo León obliga a que los partidos políticos tengan mayor responsabilidad y compromiso en los eventos públicos que organizan, es importante que los partidos se comprometan con sus simpatizantes y, sobre todo, los protejan. Las concentraciones colectivas son eventos de mucho riesgo y exigen demasiada inteligencia de los equipos de campaña. Sin embargo, nadie está exento de situaciones complicadas o imprevistas.

Máynez no ha respondido bien a la situación de crisis que se presentó en su campaña y la situación abre un nicho de debilidad en su perfil electoral. Las propuestas políticas del aspirante de Movimiento Ciudadano, quedan subordinadas a la imagen de un candidato distante y desconcertado frente a un evento que falló en la inteligencia de organización pese a los pronósticos.

Comments


bottom of page