top of page

La estrategia fallida de los demócratas hacia México

Diego Martín Velázquez Caballero  

 

Para Abraham Lowenthal la administración de Joe Biden debió generar una integración con México para salvaguardar la democracia liberal y la economía de puertas abiertas. Al parecer, las cosas no valieron la pena para el partido demócrata que no intentó, siquiera, persuadir al Lopezobradorismo. Lowenthal considera que existen más coincidencias entre AMLO y Trump, lo que puede derivar en coincidencias positivas; o bien, en rupturas profundas. De cualquier modo, la persistencia del morenismo en México pone en riesgo la continuidad del partido demócrata en Estados Unidos. 

Si bien es cierto que los medios de comunicación dan por sentado un triunfo, cerradísimo, de Kamala Harris. Pierden de vista el impacto que tiene en la población WASP la crisis de los valores liberales y desatinan el pronóstico de las relaciones entre México y Norteamérica durante el próximo sexenio. No es nuevo el sentimiento de la sociedad estadounidense agraviada por un vecino pobre, problemático y violento.  

La vecindad entre la Unión Americana y la República Mexicana se ha contagiado de agresión como efecto de las brechas y desfases entre ambas economías. El poder del narcotráfico ha complicado la gobernanza en varias regiones de México y el impulso de la cuarta transformación se aísla en la creencia de un país autárquico.   

Los demócratas debieron impulsar un Plan Marshall en México y contribuir al desarrollo de la seguridad nacional en una forma conjunta. Estados Unidos teme el desarrollo de un Japón abajo del Río Bravo; por ello, sabotean cualquier posibilidad de crecimiento. La consecuencia ha sido el desarrollo de una poderosa economía informal y delincuencial que no se somete a nadie, es tan resistente como una fiera. La Cuarta Transformación estableció una política de entendimiento con los grupos fácticos del narcotráfico; empero,  así como en el periodo calderonista, los norteamericanos cerraron la colaboración unilateralmente en la lucha contra las drogas. Las consecuencias de las estrategias fallidas demócratas impactan negativamente en la interdependencia de las economías.  

¿Qué tanto puede pesar en el electorado estadounidense la negativa geopolítica que los demócratas estadounidenses han empleado?  

No obstante que las encuestas parecen estar definidas, resulta preocupante que los demócratas y Kamala Harris se olviden de la cuestión mexicana. No tienen un plan ni una visión del modo en que la interdependencia de ambas sociedades puede mejorar.  

Observar la casa del vecino arder y no hacer nada, sólo tiene como consecuencia que el fuego se contagie. Y es lo que ha venido sucediendo entre ambos países. El narcotráfico se ha empoderado exponencialmente en México y Estados Unidos, será el ganador si el desbalance socioeconómico persiste.  

Comments


bottom of page