El infierno está lleno de músicos aficionados.
VIEJITOS QUEBRADOS
Desde que cumplí los 70 me considero merecedor de pertenecer al grupo de los viejitos. Aunque para nada me siento uno de ellos, por edad me toca esa categoría y me doy cuenta de que esto de ser viejito tiene sus ventajas burocráticas (pocas). En fin, veo esta estadística gringa y compruebo que los vecinos la tienen más dura (no pun intended). La tasa de mayores de 65 años que se declararon formalmente quebrados (filed for bankruptcy) aumentó 204% de 1991 a 2016, y en ese mismo lapso el porcentaje de viejitos sobre el total de quebrados en EUA se multiplicó casi por cinco. La fórmula para tan desastroso resultado es infalible: pensiones congeladas, inflación creciente, otros ingresos disminuidos y costos médicos demenciales.
NUEVOS BILLETES
Edgar David Piñón Balderrama, desde el "todavía inhóspito desierto de Chihuahua": "Sobre los cambios en la familia de billetes, el de $20 a punto de desaparecer y el de $2,000 por llegar. ¿Qué significa eso? ¿Es verdad que viene una gran devaluación? ¿Qué podemos esperar?". La pregunta de don Edgar me recuerda aquel chiste del flemático inglés, pasajero en un jet, que nota cómo de pronto el avión entra en picada, la azafata se pega a la pared y abre los ojos desmesuradamente. El tipo le pregunta, muy circunspecto: "Perdone, ¿vamos a tomar tierra?" La sobrecargo, aterrada, le contesta: "¿Tomar? ¡Nos vamos a hartar!". Para responder recurro a la historia. Tradicionalmente, cuando ya hay demasiados billetes en el mercado negro, los cambian por otros. Ergo, si eres un capo y tienes muchísimos billetes viejos, no te da tiempo para cambiarlos por los nuevos (aparte de justificarlos), y tienes que tragarte las pérdidas.
DISTORSIÓN BÁSICA
"Los abusos cometidos por los bancos centrales han hecho que el ciclo comercial (o de negocios) no sea tan sólo obsoleto, sino además secundario en importancia. El ciclo de negocios fue asesinado hace mucho tiempo (digamos en 2003) por el rechazo del entonces presidente de la Fed, Alan Greenspan, a permitir una recesión. En cambio, bajó las tasas de interés e incluso instó a refinanciar las hipotecas existentes, las que fueron ordeñadas demencialmente para sostener el gasto excesivo de los ciudadanos ya hundidos en deudas. El ciclo de negocios fue sustituido por el ciclo de crédito. El nuevo tema dominante es justo éste, el ciclo de crédito, que ha dominado el panorama financiero durante los últimos 15 años. Las malas condiciones económicas y el exceso de deuda importan poco en el ciclo crediticio, que puede describirse como un elemento clave de esta economía fascista. Los grandes bancos abusan del dinero fácil para ejecutar carry trade con grandes ganancias pero sin trabajo. El fraude abunda ya que el comercio de emisión de bonos se ha desvanecido, reemplazado por operaciones de casino dentro del nicho de instrumentos derivados. El problema es que cuando el ciclo de crédito se agote, la nación deberá sobrevivir a una depresión poderosa. Y esta hiper cruda viene, como la noche sigue al día", Jackass.
EL NEGOCIAZO DE LA MOTA
Un paisano emigrado a Canadá: "El premio financiero de una vida (the financial jackpot of a lifetime). La legalización de la mariguana está arrasando todo el país de Canadá. El final de su prohibición está a la vuelta de la esquina. Ésta es tu oportunidad de convertir tus magros ahorros en una fortuna absoluta. Se espera que Canadá sea la primera nación del G7 en legalizarla, y se preparan para comenzar oficialmente a vender mariguana recreativa por miles de millones. Éste es el momento adecuado para apostar fuerte por la mariguana; la industria está a punto de ser gigantesca. Ya algunos de los nombres más grandes y exitosos en Wall Street han adquirido posiciones importantes en compañías en el sector de la mariguana. Será un negociazo para quienes le entren, como ya lo sido por décadas para quienes lo monopolizan a nivel planetario (que no es ´El Chapo´)".